domingo, 19 de febrero de 2023

Reto 2: una buena práctica.

 



La Campaña tratimundi.


  1. Presentación de la buena práctica elegida.

La campaña Tratimundi. Un lugar donde la diversidad es ilusión está dirigida a centros educativos de las 17 CCAA y las 2 Ciudades Autónomas cuenta con ampliar material para el desarrollo del programa dirigido al profesorado, las familias y niñas/os de educación infantil. Se fundo en abril del año 2022.

Las organizaciones implicadas en la aula intercultural.


UGT servicios públicos impulsa el proyecto de una Aula Intercultural para avanzar en la construcción de una educación en pos del respeto y la convivencia entre las diferentes culturas y trabaja para que sea un portal vivo y al servicio de todas aquellas personas interesadas en la interculturalidad.


Con la financiación de:

  • El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERXE).

  • El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de la dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria.

  • La Unión Europea: fondo de asilo, migración e integración por una Europa plural.

  • Fami: El programa Nacional Fami español se realiza a través de un proceso de diálogo político entre el Gobierno de España y la Comisión Europea según las características de la inmigración en España así como las necesidades específicas españolas respetando los reglamentos específicos.

Con la colaboración del:

  • Ministerio de Educación. IFFIE: Instituto de formación del profesorado, investigación e innovación educativa, una unidad dedicada al estudio y la investigación en materia educativa y que tiene como objetivo la mejora de la calidad de la educación.


    2. Analiza el ámbito en el que actúa esa buena práctica.


Tratimundi una campaña de sensibilización, centrada en la educación infantil, para la promoción efectiva de oportunidades, el reconocimiento de la diversidad y la eliminación del racismo.


Las investigaciones sociales de organizaciones e instituciones han señalado que a lo largo de la última década. España ha sido uno de los países que ha experimentado uno de los mayores incrementos tanto de las desigualdades como de las tasas de pobreza. Además, como resultado de la pandemia de la Covid-19, el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas de muchos hogares vulnerables ha hecho que una situación ya difícil sea aún más frágil.


Los estudios alertan que es fundamental dirigir acciones y programas hacia niñas/os de entre 0 y 6 años ya que son un grupo de edad donde corren mayor riesgo de sufrir todas las formas de pobreza. Incluidos los que proceden de hogares de mayor tamaño, de origen migrante y de comunidades gitanas, así como los que están en situación de discapacidad.


Es una apuesta clave para el presente y el futuro de nuestra sociedad. Es imprescindible potenciar espacios en la red que apoyen la reflexión, el encuentro y el trabajo en este sentido.


El portal es un espacio de referencia gracias a las aportaciones de quienes día a día se enfrentan a los retos de la integración y la convivencia intercultural.



    3. Comenta el impacto y resultados de la buena práctica.


El proyecto tratimundi a través del aula intercultural tiene un resultado muy satisfactorio en la comunidad educativa. Porque facilita la formación adecuada a los 3 ámbitos implicados en la campaña profesorado, familias, niñas/os. Con la ayuda de materiales didácticos, talleres con el alumnado, campañas sensibilización, publicaciones.


Es imprescindible educar a los pequeños desde que empiezan al colegio en estos valores implicando también a las familias para una conseguir una sociedad con menos desigualdades sociales.


Los resultados de tratimundi son:


Contribuir a la equidad educativa de modo que se facilite la permanencia en el sistema educativo y el éxito escolar.


Impulsar el desarrollo de trayectorias educativas en igualdad de oportunidades al conjunto del alumnado.

Fomentar el reconocimiento de la diversidad cultural en la comunidad educativa para prevenir el racismo y la xenofobia.


El aula es el espacio donde los niñas/os van a tener la oportunidad de compartir juegos, aprendizajes, conocimientos. Experiencias que les ayudaran a crecer, afianzando su personalidad de la mano de profesor/ra a través de la convivencia con su grupo.


Una de las más importantes es aprender a convivir siendo conscientes de que somos diferentes especiales. Las diferencias nos enriquecen en un marco de igualdad de derechos.


La propuesta didáctica trabaja la educación intercultural por medio de actividades lúdicas, en las que enseñan a convivir desde el reconocimiento de la diversidad y la igualdad de oportunidades. Favoreciendo el desarrollo emocional, la creatividad, la capacidad de relacionarse, resolver conflictos y comunicarse.


    4. Puntos fuertes y debilidades de la buena práctica.


Los puntos fuertes de tratimundi es su ampliar material didáctico en todos los idiomas ( castellano, euskera, catalán y gallego ) para el profesorado, familias, niñas/os.


Material didáctico on-line para las familias. Para que el proyecto sea posible, es necesario implicar al conjunto de la comunidad educativa y facilitar formación y herramientas de calidad. El material dirigido a las familias pretende facilitar una herramienta para que desde los hogares también contribuyan a que la sociedad sea un lugar de encuentro y de creación. Aprender a compartir y a enriquecernos diariamente en el contacto con lo demás.


Material didáctico on-line para el profesorado. El material es una herramienta adecuada para que el aula sea lugar de creación. Fomentar el diálogo entre las personas de distintas culturas, defendiendo la riqueza de la diversidad, el intercambio y la búsqueda de nuevas formas de relación. En una convivencia abierta y solidaria, compartida por toda la sociedad.


Cuento tratimundi. Nos vamos de excursión. Muy adaptado para los peques para prevenir el racismo y la xenofobia en las aulas y en el ámbito familiar.


Juego de fichas de 3 a 6 años. Una guía que conocer el desarrollo psicoanalítico y la importancia de educar en la riqueza de la diversidad y la convivencia.


Como punto débil podría ser dar más publicidad al proyecto para sea conocido por todos los colegios y hacer más talleres a nivel local para desarrollar los objetivos del proyecto.


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