domingo, 19 de junio de 2022

Agente de transparencia%INAPGobiernoAbierto.

 

Hola soy Desiree, trabajo en Correos. Soy cartera en Oviedo.


Para el reto 2 “ Agentes de transparencia “ al vivir en Asturias he escogido el portal de transparencia de la Junta del Principado de Asturias.


  1. ¿ Conocías el Portal ? No, conocía el portal. Era la primera vez que accedía a el. La pagina principal si la suelo usar para buscar información de mi interés. Y a primera vista me gusto mucho cuando empecé a navegar a través de ella.

  1. Si no lo conocías, ¿ te costó encontrarlo ?. No, me resulto muy fácil. Fui a la pagina principal de la Junta del Principado de Asturias: https://www.asturias.es/. En la parte derecha de la pagina aparece una imagen, gobierno abierto y un enlace al portal de transparencia Participación y Open data.: https://transparencia.asturias.es/ .

  2. Si lo conocías, ¿ lo visitas con frecuencia ?. No lo conocía. Pero a a partir de ahora lo voy a visitar mas habitualmente e incluso lo voy a recomendar cuando me pregunten. En el portal hay video de cuando se creo.

  3. ¿ Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente ?. Si que hay mucha información de todo tipo, en relaciona a los diferentes departamentos. Pero a mi juicio muy técnica y texto muy largos. Terminas cansada. Derecho a entender, no tiene lectura fácil.

  4. ¿ Te parece Útil ?. Si me parece útil. Tiene un apartado dedicado a la publicidad activa. Utiliza Open data: datos abiertos. La información esta actualizada y puede ser reutilizado por parte de la ciudadanía y las empresas. Con respecto a la rendición de cuentas, tiene un apartado: Visor presupuestario. Con estadísticas y puedes comprobar la evolución.



Lo que a mi juicio mejoría el portal de transparencia de la Junta del Principado de Asturias, es decir un Mini plan de mejora del mismo son los siguientes puntos.

  1. Claridad/comprensibilidad: añadiría un apartado lectura fácil., gobierno fácil. La información se ha presentar en un lenguaje fácil. de entender para la toda la ciudadanía. Con ayudas, videos explicativos, vocabulario. De tal manera que lo pueda entender, tanto un experto en la materia, como una persona que tiene pocos conocimientos sobre el tema. Tiene que resultar sencillo rellenar una solicitud o leer una ley que se aprobó en la junta del principado.


Utilizar la plataforma de Uned artext: http://sistema-artext.com/#sobre-artext seria una buena idea. Es el primer redactor asistido que ayuda a escribir textos de ámbitos especializados y textos en lenguaje claro.



  1. Accesibilidad: agregaría un sistema digital de visualización del Plan de Gobierno-Legislatura. Una aplicación de seguimiento y visualización. Que une a la vez los objetivos y las acciones de los distintos departamentos de la Administración. Como base principal, los 17 ODS de la agenda 2030 de Naciones Unidas. Con un simple clip el ciudadano a través de gráficos puede ver cada compromiso, su estado de implementación, que órgano es responsable, recursos humanos, presupuesto. Es decir Visual gob.


  1. Participación: Intentaría tener más contacto directo con los ciudadanos de manera presencial. Deben estar representados todos los sectores. Empezando por los estudiantes hasta llegar a la personas mayores. Todos pueden aportar buenas ideas. Reuniones con las distintas asociaciones, trabajadores sociales, sindicatos...etc, que pueden transmitir la inquietudes de los ciudadanos. Intentar ver los defectos y también las ventajas, cuando se ejecuta un proyecto. Que el ciudadano no vea, la administración como algo lejano.

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