Langreo, una historia con sello de mujer.
En el 2018 el Ayuntamiento de Langreo en Asturias a través de la concejalía de Igualdad realizo una campaña con el lema “ Nosotras estuvimos, estamos y estaremos ” con motivo de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.
El ayuntamiento instalo paneles con fotos de vecinas destacadas en el mundo del arte, la empresa, el deporte, la educación y la política. Mujeres que destacaron bien en el pasado o actualmente en diferentes ámbitos.
Ambas destacaron que “ queda mucho por hacer para lograr la igualdad ”. En este camino “ tienen que acompañarnos los hombres, es imprescindible ”. Premio Excelencia educativa en la promoción de la igualdad “ tenemos que ser conscientes de que para lograr el desarrollo integral de la persona tiene que ser en igualdad ”.
Entre las mujeres elegidas esta Carmen Velasco, nacida en Sama de Langreo en 1933, comenzó su labor como docente con 21 años como interina en Pría, Llanes. Estudio la carrera de historia, su labor docente la llevo por varios centros educativos de Asturias y Canarias.
Ocho décadas como maestra y alumna. Ha acumulado experiencia tanto delante de la pizarra como sentada tras el pupitre. Curiosa insaciable desde la niñez. Tras su jubilación decidió saldar una deuda pendiente con el ingles, licenciándose con 83 años en Filología Inglesa.
Una mujer comprometida con su tiempo, vivió la guerra de pequeña y después la postguerra, que fue muy dura. Creo que Carmen Velasco contribuye a sociedades más igualitarias. Porque ha sido a lo largo de su vida tanto profesora como maestra. Puede comprobar como ha ido cambiando el sistema educativo desde que empezó a enseñar hasta nuestro días.
El modelo educativo actual es la combinación entre teoría y practica. La practica nos ayuda a encontrar los errores.
El sistema educativo es un pilar fundamental para conseguir sociedades más igualitarias. Ha cambiado y evolucionado conforme la sociedad lo ha hecho.
En nuestro mundo, la escuela tiene una importancia extraordinaria, es un agente de socialización, junto la familia, los medios de comunicación, las amistades. Su función, junto a la transmisión de conocimientos, valores, actitudes y comportamientos que los seres humanos debemos aprender, facilitando nuestra integración en la sociedad.
Es importante educar en igualdad de genero en los colegios y desde la infancia.
La igualdad y la educación es un camino que se debe iniciar en las familias y continuar en la escuelas.
Desarrollando planes para cumplir uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas “ lograr la igualdad de genero y empoderar a todas las mujeres y niñas ”.
Creo que todas la mujeres contribuimos a lo largo de nuestra vida a través de nuestros gestos por pequeños que sean, a crear poblaciones más igualitarias. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad.
Adjunto un enlace sobre la noticia y fuentes: Nota de prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario